jueves, 27 de noviembre de 2014

Actividad 3 Eje 4, Argumentación ludica y creación de COMIC

La Disciplina de la Imaginación.

Actividad 3 Eje 4
Argumentación lúdica y creación de COMIC

Alumno:
Oswaldo Hernández González.

Folio: AS15635647

Blog:
http://hergos290873.blogspot.mx/



INICIO.

¿Será en verdad que la literatura, hoy en día es como lo menciona Muñoz (1998) en su escrito “La Disciplina de la Imaginación”, un adorno, un fetiche de prestigio para pavonearse ante los ojos embobados de la tribu y que solo la encuentran interesante los eruditos universitarios?

¿Será verdad entonces que tienen razón quienes la desdeñan y la eliminan poco a poco de los planes de estudio y también tiene razón esa mayoría abrumadora del público que jamás se interesa ni se interesará por ella?

Pero el mismo Muñoz (1998) en el mismo texto menciona “…Sólo amaremos los libros si nos damos cuenta de que nos son útiles y de que pertenecen al reino de nuestra propia vida. Leer no es hacer méritos para aprobar un examen ni para demostrar que se está al día. Un libro no se debería adquirir por las mismas razones por las que se compra el temario de una oposición o una camisa de moda...”


DESARROLLO.

En tanto más profesores en el aula potencien la imaginación, más interesante se nos hará acercarnos a la literatura, no importando el medio por el cual nos acerquemos a esta.

Hoy en día contamos con innumerables herramientas para lograr acercar a los jóvenes a una buena lectura, libros en formato PDF, audiovisuales, hemerotecas digitales, sitios de internet, etc…

Pero este trabajo tan arduo y difícil corresponde precisamente a los educadores ya que son quienes tienen contacto constante con sus discípulos.

Para lograr ese acercamiento a la literatura los profesores de literatura deben ofrecer y vender la idea de que un libro es tan importante como y tan de primera necesidad como el agua y el pan, como la amistad y el amor, la literatura es un atributo de la vida y un instrumento de la inteligencia, de la razón y de la felicidad.

Los escritores y los profesores de literatura que se lamentan de la falta de lectores, deben recordar que la médula de la literatura es sin lugar a dudas “LA IMAGINACIÓN”, que opera con plenitud en la infancia y que poco a poco suele ir atrofiándose, como todo órgano que se deja de usar y es precisamente por eso que la imaginación es el objetivo primordial de todo escritor; el escritor que logre que el lector que ve a su padre como una persona común y corriente vuelva a verlo como el “Héroe de su infancia”, habrá ganado la gloria, porque ese lector ha sido tocado en las fibras más profundas de su alma “La imaginación”.

Y la imaginación como se menciona en el escrito base de este breve texto, a medida que crecemos y nos vemos rodeados de la “realidad”, poco a poco la vamos perdiendo, “…pero la imaginación es muy fuerte y tarda en ser vencida…” y al llegar a tocar la puerta de la adolescencia traemos aún ese ligero sabor de lo que es la imaginación y siendo también precisamente ese momento en el que estamos tocando las puertas de la educación media básica, podemos hacer responsables a los maestros de secundaria y obviamente a los padres de familia de fomentar el amor por la literatura.

Acudí a la escuela secundaria donde mi hija recién ingresó, y vi con beneplácito que la maestra de Español para calificar el segundo bimestre convocó a sus alumnos a participar en un concurso de oratoria, distintos temas salieron a relucir, los cuales hicieron volar nuestra imaginación, imaginación que también se apoderó de los concursantes, pues para redactar sus discursos tuvieron que primeramente leer, y es verdad en este eje he observado y aprendido que no puedes ser escritor si primero no eres lector.

En el marco del citado concurso, uno de los profesores que actuó como integrante del jurado calificador, los instó a seguir preparándose y a seguir concursando en este tipo de actividades, que hermosas caras las de los adolecentes que participaron y que sin duda al elaborar sus textos y disertarlos se vieron atrapados en la vorágine de la imaginación.


CIERRE.

Por tanto, podemos concluir que el protagonista, el personaje principal, el predicador de la literatura, quien debe potenciar la imaginación de los niños y jóvenes, para que se conviertan en asiduos lectores es quien se dedica a la enseñanza y en segundo término los padres quienes tienen el deber de fomentar el hábito de la lectura en sus hijos, son quienes tienen el deber de enseñarles que los libros no son como se menciona en el texto, monumentos intocables o residuos sagrados, sino testimonios cálidos de la vida de los seres humanos, tesoros puestos al alcance de nuestras manos en el momento mismo en que aprendimos a leer.

Tarea por demás difícil si no se tiene el tacto y la sensibilidad de hacer sentir a los posibles lectores que no se trata de aprender fechas o lugares, si no de disfrutar una lectura acompañada siempre de una gran imaginación.

En la película manos milagrosas protagonizada por Cuba Goding Jr., una madre le impone la tarea a sus hijos de leer un libro cada semana el que quieran y que le platiquen a ella de lo que ese libro habla, al principio el menor de los hijos dice que leer es aburrido porque él no tiene la capacidad de imaginar, pero la madre sabe inducir a sus hijos el poder de la imaginación y pronto lo que parecía una pesada tarea, se convirtió en un esquisto hábito y de hecho en una necesidad.


REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.

Muñoz (1998), La Disciplina de la Imaginación, publicada en la lectura denominada, Eje 4. Lectura y elaboración de textos académicos, Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM, Recuperado el 21-nov-2014 de: http://207.249.20.87/ETAPA-4/Eje%204.%20Lectura%20y%20elaboracion%20de%20textos%20academicos.pdf.


Creación de COMIC.


No hay comentarios:

Publicar un comentario