La
Disciplina de la Imaginación.
Actividad
3 Eje 4
Argumentación
lúdica y creación de COMIC
Alumno:
Oswaldo
Hernández González.
Folio: AS15635647
Blog:
http://hergos290873.blogspot.mx/
INICIO.
¿Será en verdad que la literatura,
hoy en día es como lo menciona Muñoz (1998) en su escrito “La Disciplina de la
Imaginación”, un adorno, un fetiche de prestigio para pavonearse ante los ojos
embobados de la tribu y que solo la encuentran interesante los eruditos
universitarios?
¿Será verdad entonces que
tienen razón quienes la desdeñan y la eliminan poco a poco de los planes de
estudio y también tiene razón esa mayoría abrumadora del público que jamás se
interesa ni se interesará por ella?
Pero el mismo Muñoz (1998)
en el mismo texto menciona “…Sólo amaremos los libros si nos damos cuenta de
que nos son útiles y de que pertenecen al reino de nuestra propia vida. Leer no
es hacer méritos para aprobar un examen ni para demostrar que se está al día.
Un libro no se debería adquirir por las mismas razones por las que se compra el
temario de una oposición o una camisa de moda...”
DESARROLLO.
En tanto más profesores en
el aula potencien la imaginación, más interesante se nos hará acercarnos a la
literatura, no importando el medio por el cual nos acerquemos a esta.
Hoy en día contamos con
innumerables herramientas para lograr acercar a los jóvenes a una buena
lectura, libros en formato PDF, audiovisuales, hemerotecas digitales, sitios de
internet, etc…
Pero este trabajo tan arduo
y difícil corresponde precisamente a los educadores ya que son quienes tienen
contacto constante con sus discípulos.
Para lograr ese acercamiento
a la literatura los profesores de literatura deben ofrecer y vender la idea de
que un libro es tan importante como y tan de primera necesidad como el agua y
el pan, como la amistad y el amor, la literatura es un atributo de la vida y un
instrumento de la inteligencia, de la razón y de la felicidad.
Los escritores y los
profesores de literatura que se lamentan de la falta de lectores, deben
recordar que la médula de la literatura es sin lugar a dudas “LA IMAGINACIÓN”,
que opera con plenitud en la infancia y que poco a poco suele ir atrofiándose,
como todo órgano que se deja de usar y es precisamente por eso que la
imaginación es el objetivo primordial de todo escritor; el escritor que logre
que el lector que ve a su padre como una persona común y corriente vuelva a
verlo como el “Héroe de su infancia”, habrá ganado la gloria, porque ese lector
ha sido tocado en las fibras más profundas de su alma “La imaginación”.
Y la imaginación como se
menciona en el escrito base de este breve texto, a medida que crecemos y nos
vemos rodeados de la “realidad”, poco a poco la vamos perdiendo, “…pero la
imaginación es muy fuerte y tarda en ser vencida…” y al llegar a tocar la
puerta de la adolescencia traemos aún ese ligero sabor de lo que es la
imaginación y siendo también precisamente ese momento en el que estamos tocando
las puertas de la educación media básica, podemos hacer responsables a los
maestros de secundaria y obviamente a los padres de familia de fomentar el amor
por la literatura.
Acudí a la escuela
secundaria donde mi hija recién ingresó, y vi con beneplácito que la maestra de
Español para calificar el segundo bimestre convocó a sus alumnos a participar
en un concurso de oratoria, distintos temas salieron a relucir, los cuales
hicieron volar nuestra imaginación, imaginación que también se apoderó de los
concursantes, pues para redactar sus discursos tuvieron que primeramente leer,
y es verdad en este eje he observado y aprendido que no puedes ser escritor si
primero no eres lector.
En el marco del citado
concurso, uno de los profesores que actuó como integrante del jurado
calificador, los instó a seguir preparándose y a seguir concursando en este
tipo de actividades, que hermosas caras las de los adolecentes que participaron
y que sin duda al elaborar sus textos y disertarlos se vieron atrapados en la
vorágine de la imaginación.
CIERRE.
Por tanto, podemos concluir
que el protagonista, el personaje principal, el predicador de la literatura,
quien debe potenciar la imaginación de los niños y jóvenes, para que se
conviertan en asiduos lectores es quien se dedica a la enseñanza y en segundo
término los padres quienes tienen el deber de fomentar el hábito de la lectura
en sus hijos, son quienes tienen el deber de enseñarles que los libros no son
como se menciona en el texto, monumentos intocables o residuos sagrados, sino
testimonios cálidos de la vida de los seres humanos, tesoros puestos al alcance
de nuestras manos en el momento mismo en que aprendimos a leer.
Tarea por demás difícil si
no se tiene el tacto y la sensibilidad de hacer sentir a los posibles lectores
que no se trata de aprender fechas o lugares, si no de disfrutar una lectura
acompañada siempre de una gran imaginación.
En la película manos
milagrosas protagonizada por Cuba Goding Jr., una madre le impone la tarea a
sus hijos de leer un libro cada semana el que quieran y que le platiquen a ella
de lo que ese libro habla, al principio el menor de los hijos dice que leer es
aburrido porque él no tiene la capacidad de imaginar, pero la madre sabe
inducir a sus hijos el poder de la imaginación y pronto lo que parecía una
pesada tarea, se convirtió en un esquisto hábito y de hecho en una necesidad.
REFERENCIAS
BIBLIOGRÁFICAS.
Muñoz (1998), La Disciplina
de la Imaginación, publicada en la lectura denominada, Eje 4. Lectura y
elaboración de textos académicos, Universidad Abierta y a Distancia de México
UnADM, Recuperado el 21-nov-2014 de: http://207.249.20.87/ETAPA-4/Eje%204.%20Lectura%20y%20elaboracion%20de%20textos%20academicos.pdf.
Creación
de COMIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario