"Aproximaciones a la educación virtual"
“Hernán Gil Ramírez”
La
educación virtual se ha constituido en una opción que
las instituciones educativas empiezan a explorar, como parte de su proyección
académica. Aquí se incluye en primer lugar, una síntesis sobre las
posibilidades que ofrecen los medios virtuales, como base para su desarrollo.
Luego, se presenta una serie de elementos relacionados con sus características,
la tecnología a usar y los requerimientos básicos. Finalmente, se plantea la
necesidad de incluir las estrategias metacognitivas, como un apoyo fundamental
para apoyar el aprendizaje a través de los medios virtuales.
No
obstante considerarse el ciberespacio[D1] como invisible y artificial, éste existe y puede accederse a él libremente,
para transmitir información, desde cualquier lugar del mundo y de manera
instantánea, a través de los cables de fibra óptica, de los
satélites o de las líneas telefónicas, que conforman las rutas de las actuales
redes de computadoras. “... desde el punto de vista práctico el ciberespacio es un microcosmo digital en
el que no existen fronteras ni distancias, ni autoridad central...”(Joyanes,
1997; 16) y al que puede acceder cualquier persona que esté conectada a la red.
Es
decir, el ciberespacio es un medio electrónico donde confluyen datos,
programas y usuarios, y en el que de manera virtual, se puede manipular todo
tipo de información existente en formato digital, constituyéndose en “...
un nuevo universo paralelo, creado y sostenido por líneas de comunicación y
redes de computadoras que enlazan a través del mundo...”. (Joyanes, 1997: 124).
Desde
esa perspectiva, los
nuevos espacios virtuales, facilitan la implementación de una educación con
cobertura global, libre de la tiranía del espacio físico y de las limitaciones
de las opciones locales para el acceso al conocimiento. Dicha
opción, por lo tanto, hace posible la
comunicación a escala mundial, y facilita el acceso a grandes volúmenes de
información de manera rápida y oportuna.[D2]
Unido
a lo anterior, a través de las redes de computadoras y específicamente de
Internet, es factible flexibilizar la
educación, permitiendo su acceso a un mayor número de estudiantes,
independiente de la edad, el sexo, la ubicación geográfica, los horarios y los
calendarios.[D3]
Además,
se hace viable la presentación de programas académicos que puedan ser
construidos y reconstruidos de acuerdo a los intereses y necesidades
particulares de los estudiantes, facilitando así, la puesta en marcha de un
proceso de aprendizaje permanente, el cual es demandado por la actual sociedad
del conocimiento. Lo anterior potencializa la capacidad de ofrecer, a través de
éste medio, el aprendizaje personalizado, en el cual el estudiante desarrolle
sus capacidades creativas e innovadoras, en un proceso centrado en el
aprendizaje y no en la enseñanza.
De
igual manera, la posibilidad de establecer mecanismos de ajuste
permanente, que respondan a la dinámica del entorno y del momento, permiten
contribuir en la formación de estudiantes con acceso a un aprendizaje
oportuno y confiable, y a la vez con formación orientada hacia niveles de
competencia global.
Por
lo tanto, tomando como referencia lo planteado por Contreras (1995), la
educación basada en las
nuevas tecnologías
de la comunicación y la información[D4] , permite
que el estudiante aprenda de manera individual y a su propio ritmo, que accese
de manera oportuna y libre a la información según sus necesidades, que use el
tiempo de manera más eficiente, que tenga información más clara y concisa y que
decida cuándo y desde dónde estudia.
Lo
anterior, permite plantear que la educación virtual requiere que el
estudiante sea autodisciplinado, responsable, que use efectivamente su tiempo,
y además que desarrolle habilidades de búsqueda y selección crítica de la
información.
Las
nuevas tecnologías de la comunicación y la información permiten establecer un
modelo de aprendizaje que le permita al estudiante descubrir y ser un agente activo[D5] , lo cual, como lo plantea Tapscott (1998) “...
Esta combinación de una nueva generación y nuevas herramientas digitales nos
forzará a volver a reflexionar sobre la naturaleza de la educación, tanto en
contenido como en la forma de entrega...” (Tapscott, 1998: 119).
Además, la interacción a través de las redes, [D6] tanto con los textos como con los profesores y con
los otros estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de hacer que el
proceso de aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor e
improductivo. Ahora bien, el medio más propicio para esa interacción, es sin
lugar a dudas la Web, portadora de una gran base de información y con una
amplia cobertura de usuarios en el ámbito mundial. Y que gracias a los actuales
y venideros avances, tanto en la tecnología del hardware como la del software,
harán posible además de la interacción, el desarrollo de aplicaciones
“inteligentes”, en formatos que estimulen todos los sentidos y las
potencialidades de los estudiantes.
De igual
manera, la educación virtual requiere como premisa, garantizar a los
estudiantes un aprendizaje activo y personalizado, en el cual puedan
equivocarse en privado, gracias al uso de los medios virtuales y la simulación,
haciendo los procesos de aprendizaje“...tan divertidos como cualquier juego de
computadora, que empezarían, con el tipo de metas..., que darían cabida a diferencias
de personalidad (las cuales afectan la forma en que las personas aprenden) y
que les permitirían cometer errores sin que se sientan humillados (y de esta
forma buscar explicaciones al porqué y que esto los motivara a
pensar).” (Schank, 1997: ix)[D7]
De
otra parte, sin lugar a dudas, la educación virtual, basada en medios
digitales, plantea ineludibles cambios en los paradigmas educativos, que
permitan pasar del aprendizaje por transmisión al aprendizaje interactivo. Este
planeamiento está sustentado en los siguientes ocho elementos, expuesto por
Tapscott (1998):
1.
Del aprendizaje lineal al aprendizaje con hipermedia.
2.
De la instrucción a la construcción y el descubrimiento.
3.
De la educación centrada en el maestro, a la educación centrada en el estudiante.
4.
De absorber material a aprender cómo navegar y cómo aprender.
5.
Del aprendizaje en la escuela al aprendizaje durante toda la vida.
6.
Del aprendizaje ajustado a todos, al aprendizaje personalizado.
7.
Del aprendizaje como tortura al aprendizaje como diversión.
8.
Del maestro como transmisor al maestro como facilitador.
Educación virtual
La
educación virtual es aquella “... donde profesores y
alumnos se encuentran en lugares geográficos distintos durante el desarrollo
del curso... el proceso de enseñanza-aprendizaje no se lleva a cabo mediante
interacción directa (cara a cara); sino a través de diversas tecnologías de
telecomunicaciones, redes electrónicas y multimedia.” (1)
La
educación virtual
se centra en la responsabilidad del alumno en el proceso aprendizaje.
“...el
alumno debe buscar información e inte-ractuar con los contenidos de su curso
mediante la tecnología, desarrollar su juicio crítico y tener la iniciativa de
aprender continuamente todo aquello que sea esencial durante el proceso para
cumplir con las intenciones educativas.” (1)
Además,
se apoya en el desarrollo de equipos de colaboración a través de la red, para
que compartan experiencias y se apoyen mutuamente en el desarrollo de su
proceso de aprendizaje, supliendo de algunas manera la no presencialidad
física.
Características
Entre
las características principales de la educación virtual están:
1. Es un sistema de enseñanza-aprendizaje, que
se operacionaliza a través de tecnología de telecomunicaciones y redes de
computadoras.
2. Facilita a los alumnos el acceso programas
académicos, ofrecidos en cualquier lugar del mundo.
3. La cobertura de sus programas académicos es
global.
4. Es un modelo educativo que está centrado en
el aprendizaje colaborativo, a través de los servicios de las redes de
computadoras.
5. El profesor es básicamente un facilitador
de ambientes de aprendizaje.
6. El estudiante aprende por sí mismo y a su
propio ritmo, a través de la red, interactuando con sus compañeros, sus
profesores y con los textos.
7. Hay flexibilidad tanto temporal como
espacial.
8. Debe haber una permanente retroalimentación
sobre el desempeño del alumno, lo mismo que una respuesta inmediata a las
consultas.
Tecnología a utilizar
Entre
los diferentes medios que se pueden usar en la educación virtual, para que sus
alumnos puedan acceder a las fuentes de información y para apoyar los procesos
de comunicación, tanto en línea como fuera de línea, están:
World
Wide Web (www), El Correo Electrónico, El Vídeo Correo, El WebPhone, La Vídeo
Conferencia, Los grupos de discusión, Las conferencias en línea (Chat), los
grupos de noticias, la transferencia de archivos (Ftp), Software multimedia
(CD-ROM, DVD), Bases de datos/conocimiento y Sistemas de búsqueda de
información.
la
interacción a través de las redes, tanto con los textos como con los
profesores y con los otros estudiantes, se debe caracterizar por el hecho de
hacer que el proceso de aprendizaje sea agradable y productivo y no aburridor
e improductivo.
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Requerimientos
Básicos
Para
implementar la educación
virtual, se requiere contar con los elementos necesarios para apoyar la
actividad de los alumnos, entre ellos:
1.
Programa de capacitación para
los estudiantes, en el uso de la tecnología.
2.
Facilidades de acceso tanto a
profesores, como a compañeros de estudio.
3.
Disponer de bancos de
información bibliográfica, especialmente en formato digital y vínculos a
la información adicional.
4.
Contar con un equipo,
profesores de apoyo, conformado entre otros, por: el experto en los
contenidos, profesores asistentes, un experto en diseño instruccional, un
experto en informática, un experto en pedagogía, un experto en diseño gráfico,
además del apoyo administrativo necesario.
5.
Establecer los mecanismos de
ingrese y permanencia en el programa de educación virtual.
6.
Contar con la infraestructura
física necesaria para la implementación y desarrollo del programa, lo
mismo que con los apoyos lógicos necesarios (software).
7. Establecer las estrategias de
retroalimentación y de seguimiento, para apoyar a los estudiantes.
8.
Contar con la financiación
necesaria para la ejecución y actualización del proyecto.
9.
Crear un programa permanente
de evaluación y ajuste del proyecto.
10.
Definir e implementar
políticas de capacitación y actualización de los profesores.
11.
Desarrollar los contenidos
básicos, correspondientes a cada curso, además de establecer clara y
apropiadamente, los criterios de evaluación de los alumnos, y en general los
criterios pedagógicos que sustenten la propuesta.
Metacognición y aprendizaje virtual
Ahora
bien, uno de los grandes interrogantes esta en definir cual o cuales son las estrategias de aprendizaje
apropiadas para la implementación efectiva de la educación virtual, es
decir que competencias son necesarias para que un estudiante aprenda a través
de un medio virtual, en este caso Internet.
A
este respecto, es viable
plantear que el desarrollo de estrategias metacognitivas por parte el
estudiante, cuando aborda el aprendizaje, es una opción que se puede
implementar, pero que sin lugar a dudas requiere que se adelanten
investigaciones en tal sentido. No obstante, las investigaciones hechas
a la fecha, dan resultados positivos en campos como la lectura y las ciencias,
en el sistema de educación “tradicional”.
La
metacognición da cuenta del conocimiento y el control que los individuos
desarrollan sobre sus procesos cognitivos. Con relación al efecto del uso de
estrategias metacognitivas, en el proceso de aprendizaje, Baker (1995) plantea
que estudios realizados “...han demostrado que la metacognición desempeña un
papel importante en la efectiva comprensión y retención de los textos.”
Y
esto es valido para todos las áreas relacionadas con los procesos cognitivos.
Como lo plantea el mismo Baker (1995),
“...
las habilidades
metacognitivas son aplicables no sólo a la lectura sino también a la escritura,
el habla la escucha, el estudio, la resolución de problemas y cualquier otro
dominio en el que intervengan procesos cognitivos”.
La
metacognición comprende de una parte, el
conocimiento sobre la cognición y de otra, la regulación de la cognición.
Con relación al conocimiento sobre la cognición, Flavell (1981) citado por
Baker (1995), plantea que el saber cognitivo tiene relación con la capacidad de
reflexionar sobre nuestros propios procesos cognitivos, lo mismo que con la
capacidad de sujeto para saber cuánto, cómo y porqué realiza las actividades
cognitivas, lo mismo que con las características propias del sujeto que
aprende, la especificidad de labor desarrollada y las estrategias desarrolladas
para el cumplimiento de la misma.
Con
relación al uso de
estrategias para el control de los esfuerzos cognitivos, el mismo Flavell,
plantea que “... Entre esas estrategias están las de
planificar nuestros movimientos, verificar los resultados de nuestros
esfuerzos, evaluar la efectividad de nuestras acciones y remediar cualquier
dificultad y poner a prueba y modificar nuestras técnicas de
aprendizaje.” (Baker,1995: 22)
Ahora
bien, la implementación de
las estrategias metacognitivas debe tener en cuenta la edad,[D8] y el nivel de
formación académica del estudiante y los objetivos del aprendizaje.
Si
bien es cierto, como lo afirma Baker (1995), que hay una relación entre la
metacognición y el desempeño escolar, se hace necesario establecer qué relación
existe entre el proceso de aprendizaje a través de un medio virtual, en este
caso Internet, y la metacogni-ción. Y cómo, el desarrollo de las estrategias
metacognitivas puede contribuir a mejorar los procesos de aprendizaje a través
de Internet.
El
enseñar a los estudiantes el
desarrollo de estrategias
metacognitivas, puede
contribuir de manera directa, a que los estudiantes adelanten los procesos de
aprendizaje autónomos que demanda la educación virtual. Como lo
sostienen los psicólogos, apoyados en los planteamientos de Vygostky “...la
mejor forma de lograr estos objetivos es transferir gradualmente a los jóvenes
la responsabilidad de la regulación.” (Baker, 1995: 23)
y
ello se logra a partir de la interacción social con otros, bien sea presencial
o como en este caso en particular, virtualmente.
Ahora
bien, desde esta perspectiva, se requiere que las propuestas de educación
virtual, garanticen que los profesores conozcan la metacognición para
contribuir de una manera más efectiva en el proceso de aprendizaje de sus
alumnos. Y además que a los estudiantes se les enseñe previamente, la forma de
desarrollar las estrategias metacogni-tivas que le permitan desarrollar un
aprendizaje más productivo.
Las
estrategias metacognitivas permiten que el estudiante desarrolle una actividad
autoregulada con el objetivo de planificar el proceso de búsqueda en las nuevas
fuentes de información y de solucionar problemas, en un proceso controlado y
evaluado permanentemente, de forma tal que le permita medir su éxito o su
posible fracaso, para establecer los correctivos apropiados en la acción
cognitiva, de acuerdo a los resultados obtenidos. Por lo tanto, se plantea
entonces que las estrategias cognitivas deben ser un punto de referencia de los
procesos de aprendizaje en la educación virtual
Reflexión
Al finalizar la lectura y observar lo que
en ella se detalla, llego a la conclusión que si bien es cierto que las
facilidades que provee el uso de las nuevas tecnologías de la comunicación y la
información (TIC´s), estas no son del todo abiertas a todos en general, pues
existe un sector de la población (principalmente en países como el nuestro),
donde ingresar a los beneficios que las mismas proveen no están al alcance de
todos.
La educación virtual, mediante el uso del
ciberespacio es sin lugar a dudas la actualidad de la educación a distancia,
sin embargo existe rezago en llevar estos medios de comunicación a los sectores
más alejados de nuestra nación, por lo que planteo la necesidad de hacer llegar
hasta esos puntos los requerimientos básicos para llevar la universidad y en
realidad hacer patente que el ciberespacio está al alcance de todos.
Por otro lado y una vez hecho el
comentario anterior, concluyo que me siento agradecido con la oportunidad que
hoy en día tengo y que soy uno de los afortunados en poder recurrir a las
bondades de las TIC’s para continuar con mi formación profesional…Gracias.
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