martes, 25 de noviembre de 2014

Lectura y escritura exploratoria (Mi primer Texto Académico)

EL TEXTO ACADÉMICO

INTRODUCCIÓN.

J. Padrón (1996) señala que se llama "texto académico a cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc., que tienen lugar en el marco de las actividades científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y universitarias a nivel local, nacional o transnacional". Asimismo, señala que los textos científicos tienen como función comunicar sobre los conocimientos, y su forma de producción suele estar acotada a un campo disciplinario.

DESARROLLO.

Se puede expresar que, un texto académico constituye una elaboración intelectual que busca abordar alguna temática en particular de manera formal.

A efecto de profundizar un poco más respecto al radio de acción (por llamarlo de alguna manera) de un texto académico, nos haremos los siguientes cuestionamientos:

¿Dónde se utiliza un texto académico?

El ámbito de uso es la academia, o sea, los lugares donde se difunde y se adquiere conocimiento formal.

¿Cuándo se confecciona un texto académico?

Durante el proceso de la enseñanza y el aprendizaje, a partir de una investigación, o para lograr la difusión, el intercambio y la discusión del conocimiento.

¿Para qué producir o confeccionar un texto académico?

El propósito es comunicar o difundir el conocimiento producido.

¿Quién puede ser el autor de un texto académico?

Puede ser el estudiante, el profesor, el investigador.

¿A quién está dirigido un texto académico?

Puede estar dirigido a colegas, al estudiante, al profesor, etc.


Tipos de textos académicos:

1. Informe: comunica de forma descriptiva algo ocurrido con la mayor objetividad posible y menciona detalles relevantes, que se expresan de manera sistematizada. Informa y analiza datos, conceptos, ideas, hechos o sucesos.

2. Ensayo: se trata de un desarrollo libre sobre un tema, hecho o acontecimiento. Permite establecer opiniones sin exigencia de pruebas, aunque manteniendo el rigor intelectual de la argumentación y la consistencia del discurso.

3. Monografía: comprende la recopilación, selección, comparación, análisis y síntesis de los componentes de un tema restringido y delimitado, con un nivel de investigación rigurosa.

4. Tesis monográfica o tesina: refiere a un tema específico cuya hipótesis debe ser original.
Implica un estudio científico o académico realizado con métodos apropiados a la naturaleza del tema.

¿Cómo se estructura un texto académico?

La estructura que presenta todo trabajo académico se puede sintetizar en los siguientes componentes:

a) La Introducción, “Di de qué vas a hablar”.

Es la presentación, permite al que lo lee tener una idea general del tema que se presenta, debe permitir que el lector sea capaz de responderse preguntas, tales como: ¿me interesa?, ¿debo leerlo?, ¿debo leerlo completo?

Contrario a lo que podríamos pensar, la introducción debiera escribirse al final del texto ya que debe incluir como ya se menciono antes, de manera general los subtemas que se han incluido en el cuerpo del texto.

b) El Desarrollo, “Habla”.

Es el cuerpo del documento que se escribe, constituye el elemento central y es dónde se concentra la información y la argumentación del texto.

c) La Conclusión, “Di de qué has hablado”.

Es la parte final del texto, y puede exponerse como una retroalimentación del cuerpo de nuestro escrito, donde se expondrán las conclusiones a las que se ha arribado después de realizar el análisis lógico y ordenado de los puntos importantes que apoyan o refutan los nuevos conocimientos que se pretenden exponer.

¿Qué otros elementos debe contener un texto académico?

Un texto académico y a manera de no saturar la información que se presenta de primera instancia en el propio documento puede complementarse con anexos a fin de ahondar en situaciones precisas y que no se considera conveniente incluirlos en el cuerpo del texto.

Como parte final de un Texto Académico, es imprescindible expresar las referencias bibliográficas, toda vez que esto permite reforzar con estudios previamente elaborados lo que se da a conocer al público objetivo.

CONCLUSIÓN.

Se define como Texto Académico cualquiera de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que surgen de las actividades científicas y universitarias, que responden al objetivo básico de producir o transmitir conocimientos y cuyos destinatarios son los integrantes de los miembros de la comunidad académica o estudiosos del tema a cualquier nivel ya sea local, nacional o transnacional.

Los Textos académicos más comunes son los escritos y no todos son de un mismo perfil, sino que varían a partir del marco situacional que los genera. En el entendido que la intención de cada uno de los Textos Académicos constituye una respuesta a acciones previamente realizadas por lo que en un momento dado pueden ser de muy distinta índole, y de acuerdo precisamente a la intención de haberse generado, mismos que van desde justificar un grado académico hasta publicaciones de interés personal.

“…Recuerda que el conocimiento que se transmite en el texto académico es sistemático, es decir, no es simplemente producto de un momento o de una inspiración tipo ¡eureka!, sino fruto de la labor conjunta de las muchas investigaciones realizadas antes.”



Referencias Bibliograficas.
Osorio (2014), Estructura de Textos Académicos, Programa Desarrollo de las Competencias Genéricas, Recuperado el 25-nov-2014 de: http://www.ccee.edu.uy/ensenian/uae/Competencias%20genericas/Ficha_Osorio_Ficha_Estructura_de_Textos_Academicos.pdf

Padrón, J. (1996): Análisis del Discurso e Investigación Social. Temas para Seminario. Caracas: USR. Recuperado el 22-nov-2014 de: http://padron.entretemas.com/TextoAcademico.htm

(2014)  Eje 4. Lectura y elaboración de textos académicos, Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM, Recuperado el 20-nov-2014 de: http://207.249.20.87/ETAPA-4/Eje%204.%20Lectura%20y%20elaboracion%20de%20textos%20academicos.pdf.



Reflexión.

Bueno, seleccione este tema porque creo que si vamos a hablar de los textos académicos, me sirve por demás comenzar a leer y profundizar un poco más en esto y porque espero sea del interés de todos y cada uno de los que conformamos este grupo, muchas gracias.

De donde partí o de donde me nació el interés por escribir al respecto, pues del texto que nos indicó nuestro docente y ahora creo que conozco un poco más del tema, que a decir verdad es muy extenso y en cuanto más escribía y leía me di cuenta que es muy difícil abarcarlo todo y fue por eso también que prácticamente solo hice un resumen, espero en verdad que sea de su interés, gracias.

Oswaldo

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