EL
TEXTO ACADÉMICO
INTRODUCCIÓN.
J. Padrón (1996) señala que
se llama "texto académico a cualquiera de las producciones orales,
escritas, audiovisuales, etc., que tienen lugar en el marco de las actividades
científicas y universitarias, que responden típicamente a la intención básica
de producir o transmitir conocimientos sistemáticos de alcance social y cuyos
destinatarios son los miembros de las distintas comunidades científicas y
universitarias a nivel local, nacional o transnacional". Asimismo, señala
que los textos científicos tienen como función comunicar sobre los
conocimientos, y su forma de producción suele estar acotada a un campo
disciplinario.
DESARROLLO.
Se puede expresar que, un texto
académico constituye una elaboración intelectual que busca abordar alguna
temática en particular de manera formal.
A efecto de profundizar un
poco más respecto al radio de acción
(por llamarlo de alguna manera) de un texto académico, nos haremos los
siguientes cuestionamientos:
¿Dónde se utiliza un texto
académico?
El ámbito de uso es la
academia, o sea, los lugares donde se difunde y se adquiere conocimiento
formal.
¿Cuándo se confecciona un
texto académico?
Durante el proceso de la
enseñanza y el aprendizaje, a partir de una investigación, o para lograr la
difusión, el intercambio y la discusión del conocimiento.
¿Para qué producir o
confeccionar un texto académico?
El propósito es comunicar o
difundir el conocimiento producido.
¿Quién puede ser el autor de
un texto académico?
Puede ser el estudiante, el
profesor, el investigador.
¿A quién está dirigido un
texto académico?
Puede estar dirigido a
colegas, al estudiante, al profesor, etc.
Tipos
de textos académicos:
1. Informe: comunica de
forma descriptiva algo ocurrido con la mayor objetividad posible y menciona
detalles relevantes, que se expresan de manera sistematizada. Informa y analiza
datos, conceptos, ideas, hechos o sucesos.
2. Ensayo: se trata de un
desarrollo libre sobre un tema, hecho o acontecimiento. Permite establecer
opiniones sin exigencia de pruebas, aunque manteniendo el rigor intelectual de la
argumentación y la consistencia del discurso.
3. Monografía: comprende la
recopilación, selección, comparación, análisis y síntesis de los componentes de
un tema restringido y delimitado, con un nivel de investigación rigurosa.
4. Tesis monográfica o
tesina: refiere a un tema específico cuya hipótesis debe ser original.
Implica un estudio
científico o académico realizado con métodos apropiados a la naturaleza del
tema.
¿Cómo
se estructura un texto académico?
La estructura que presenta
todo trabajo académico se puede sintetizar en los siguientes componentes:
a) La Introducción, “Di de
qué vas a hablar”.
Es la presentación, permite
al que lo lee tener una idea general del tema que se presenta, debe permitir
que el lector sea capaz de responderse preguntas, tales como: ¿me interesa?,
¿debo leerlo?, ¿debo leerlo completo?
Contrario a lo que podríamos
pensar, la introducción debiera escribirse al final del texto ya que debe
incluir como ya se menciono antes, de manera general los subtemas que se han
incluido en el cuerpo del texto.
b) El Desarrollo, “Habla”.
Es el cuerpo del documento
que se escribe, constituye el elemento central y es dónde se concentra la
información y la argumentación del texto.
c) La Conclusión, “Di de qué
has hablado”.
Es la parte final del texto,
y puede exponerse como una retroalimentación del cuerpo de nuestro escrito,
donde se expondrán las conclusiones a las que se ha arribado después de
realizar el análisis lógico y ordenado de los puntos importantes que apoyan o
refutan los nuevos conocimientos que se pretenden exponer.
¿Qué
otros elementos debe contener un texto académico?
Un texto académico y a manera
de no saturar la información que se presenta de primera instancia en el propio
documento puede complementarse con anexos
a fin de ahondar en situaciones precisas y que no se considera conveniente
incluirlos en el cuerpo del texto.
Como parte final de un Texto
Académico, es imprescindible expresar las referencias bibliográficas, toda vez
que esto permite reforzar con estudios previamente elaborados lo que se da a conocer
al público objetivo.
CONCLUSIÓN.
Se define como Texto Académico cualquiera
de las producciones orales, escritas, audiovisuales, etc. que surgen de las
actividades científicas y universitarias, que responden al objetivo básico de producir
o transmitir conocimientos y cuyos destinatarios son los integrantes de los miembros
de la comunidad académica o estudiosos del tema a cualquier nivel ya sea local,
nacional o transnacional.
Los Textos académicos más
comunes son los escritos y no todos son de un mismo perfil, sino que varían a
partir del marco situacional que los genera. En el entendido que la
intención de cada uno de los Textos Académicos constituye una
respuesta a acciones previamente realizadas por lo que en un momento dado
pueden ser de muy distinta índole, y de acuerdo precisamente a la intención de
haberse generado, mismos que van desde justificar un grado académico hasta
publicaciones de interés personal.
“…Recuerda que el
conocimiento que se transmite en el texto académico es sistemático, es decir,
no es simplemente producto de un momento o de una inspiración tipo ¡eureka!,
sino fruto de la labor conjunta de las muchas investigaciones realizadas
antes.”
Referencias
Bibliograficas.
Osorio
(2014), Estructura de Textos Académicos, Programa Desarrollo de las
Competencias Genéricas, Recuperado el 25-nov-2014 de: http://www.ccee.edu.uy/ensenian/uae/Competencias%20genericas/Ficha_Osorio_Ficha_Estructura_de_Textos_Academicos.pdf
Padrón,
J. (1996): Análisis del Discurso e Investigación Social. Temas para
Seminario. Caracas: USR. Recuperado el 22-nov-2014 de: http://padron.entretemas.com/TextoAcademico.htm
(2014) Eje 4. Lectura y elaboración de textos
académicos, Universidad Abierta y a Distancia de México UnADM, Recuperado el 20-nov-2014
de: http://207.249.20.87/ETAPA-4/Eje%204.%20Lectura%20y%20elaboracion%20de%20textos%20academicos.pdf.
Reflexión.
Bueno, seleccione este tema porque creo que si vamos a hablar de los textos académicos, me sirve por demás comenzar a leer y profundizar un poco más en esto y porque espero sea del interés de todos y cada uno de los que conformamos este grupo, muchas gracias.
De donde partí o de donde me nació el interés por escribir al respecto, pues del texto que nos indicó nuestro docente y ahora creo que conozco un poco más del tema, que a decir verdad es muy extenso y en cuanto más escribía y leía me di cuenta que es muy difícil abarcarlo todo y fue por eso también que prácticamente solo hice un resumen, espero en verdad que sea de su interés, gracias.
Oswaldo
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